Páginas

viernes, 14 de noviembre de 2014

Volviendo Al Diseño Divino

   
 No cabe duda de que existen solamente dos géneros que clasifican al ser humano: el masculino y el femenino. Ahora bien, el desempeñar la adecuada función que nos identifica como hombre o como mujer es el problema. En esta problemática inciden un conjunto de factores sociales y culturales. En lo social, se destaca el hecho de que no respeta la igualdad de género, tanto en el marco de la dignidad humana como en lo laboral. En lo cultural; y en lo cultural, índice el cuestión que hace referencia a la formación e instrucción en que se educa al niño y/o niña, que ya sea de manera formal o no formal, por lo general, o en muchas ocasiones, no se construye una adecuada identidad de género en el niño y la niña.

  • El Machismo: alugunos autores lo definen como:“el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas”. Pero bajo el marco de la objetividad, es el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. 

  •  El Feminismo, por su parte, es un movimiento ideológico femenil que desata una lucha por la igualdad entre mujeres y varones a fin de conseguir una nueva identidad humana. Aparentemente el feminismo es una lucha por la libertad que refleja ser sana, pero en esencia es peligroso por el hecho de que la mujer llega al estado de entender que no necesita al hombre. 

  •  El Lesbianismo y la Homosexualidad: ambos son fenómenos sociales en el que íncide una relación afectiva y sexual que se establece entre dos mujeres o dos hombres, ambos del mismo sexo. En el caso de la mujer recibe el nombre de lesbianismo; y en el casi de los hombres, recibe el nombre de homosexualidad. Aunque estos dos fenómenos no constituyen fundamentalmente corrientes ideológicas como lo son el machismo y el feminismo, juegan un papel relevante en cuestión problemas sociales que afectan la adecuada identidad de género.
LA VERDAD Y EL CONOCIMIENTO VERDADERO

         Ante el gran caudal social y cultural en que se desarrolla nuestra sociedad actualmente, es inteligente identificar y diferenciar entre la verdad y la mentira, ¿Pero cómo podemos identificar cual es la  verdad? La mejor respuesta a esta cuestión sería reconociendo quien es el creador y
gran arquitecto de la naturaleza humana. Dios es ese gran arquitecto que nos creó y a través de su palabra podemos encontrar aquellos principios bíblicos que nos revelaran cual es su agradable voluntad y cuál es el diseño adecuado de lo que significa ser un hombre y una mujer. Existen dos versículos bíblicos que hacen referencia a la importancia del conocimiento verdadero: Mi pueblo fue destruido por que le faltó conocimiento (Oseas 3:6). Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre (San Juan 8:32) Partiendo de los dos versículos citados anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que el conocimiento de una verdad nos conlleva a genuina liberación; y que el desconocimientode la verdad nos lleva, respectivamente, a la
destrucción. Por ello, es importante destacar que la verdad o el conocimiento verdadero son como luz en medio de tinieblas. Es por eso que cuando en una nación, ciudad, entidad o simplemente una persona, carece de la luz del conocimiento verdadero corre el riesgo de caer en las redes de los ignorantes que posteriormente lo llevará a la destrucción. Ante la cuestión de cómo desarrollar y ser partícipes de una
identidad de género adecuada, encontramos como primera alternativa conocer la verdad, ¿pero cuál verdad? La verdad de aquel que nos diseñó. En el momento que entendamos esto estaremos preparados para saber y aceptar el gran diseño construido por nuestro creador.

EL GRAN DISEÑO DIVINO
Ya reconociendo la importancia de la verdad y el conocimiento verdadero en este gran caudal social y cultural. Es importante que empecemos a conocer el gran diseño divino. Pero, ¿pero a través de cuales medios o recursos podemos conocer el gran diseño divino? Los principios bíblicos son aquellos recursos que nos guiaran en este camino hacia la restauración de la identidad de género adecuada. Inicialmente veamos desde un plano general cual el propósito con el cual Dios creó al hombre y a la mujer. 1) Génesis 1:27-30: y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgarla, y señoreara sobre los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y da semilla será para comer. Y toda bestia, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, y toda planta de la tierra será para comer. Y fue así. De este pasaje bíblico llegamos a las siguientes conclusiones: a) El Hombre y la Mujer fueron creados y bendecidos por Dios. b) Tienen la demanda de fructificar y llenar la tierra es decir procrear a otros individuos. c) Administrar debidamente la tierra. Lo que implica gobernar sobre los animales, aves, bestias y peces. d) Cuidar el planeta tierra. Desde un plano general pudimos identificar estos propósitos. Ahora veamos desde un marco particular que espera Dios del hombre y de la mujer.

¿QUÉ ESPERA DIOS DEL VARÓN?

Dios espera que el varón cumpla con los siguientes propósitos con que ha sido creado. 1) Dios desea que el hombre sea responsable y que asuma el compromiso espiritual ante Dios y los hombres del buen funcionamiento de la familia porque Dios le ha dado el privilegio pero también la demanda de ser la cabeza del hogar, al cual Dios posteriormente pedirá cuentas. a. Génesis 3: 6-13: y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella… y oyeron la voz de Jehová dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y la mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?¿Has comido del árbol que yo te mandé que no comieses? 2) Dios quiere que el Hombre ame a su mujer como a su mismo cuerpo. Lo que incluye cuidarla, protegerla y procurar su bien. a. Efesios 5:25-31: Maridos amad a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó así mismo por ella, para santificarla… así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propio carne, sino que la sustenta y la cuida…. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 3) Dios demanda en el hombre la responsabilidad de llevar el alimento a la familia. a. Génesis 3:17-19: con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra.


¿QUÉ ESPERA DIOS DE LA MUJER?

La Mujer es corona de corona de su marido, como lo expresa proverbios 12: 4 que dice: “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma a sus huesos”. Y tiene la responsabilidad de: 1) Dios espera de la mujer una ayuda idónea para el hombre. a. Génesis 2:18: y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre este solo; le haré ayuda idónea para él. 2) Que sea sumisa a su esposo y que lo respete .. a. Efesios 5:22-24: Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer… Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así las casados lo estén a sus maridos en todo. b. Efesios 5:33. Por lo demás, cada uno de ustedes, (los hombres), ame también a su mujer como a sí mismo ; la mujer respete a su marido 3) Es el instrumento que Dios ha escogido para concebir. a. Génesis 3:16A: … Con dolor darás a luz los hijos…